No todo tiene un porqué

Las reglas se hicieron para darle trazabilidad a un proceso en busca de obtener un resultado coherente. Lo bueno es conocerlas para darse el lujo de poder romperlas con criterio.

Hago mi desembarco en esta columna mostrando mi lado más rebelde, mi adolescencia profesional. Despojándome de una gran cantidad de preconceptos que son funcionales al proceso creativo pero aun más a la industria de la creatividad. Hoy quiero poner en valor todas esas ideas creativas que no se apoyan en un fundamento teórico. “NO es un homenaje a la obra de Frida Kahlo, NI esta basado en el último disco de Arctic monkeys, TAMPOCO tiene la narrativa de David Lynch”. Simplemente fue un rapto de improvisación que concluyo en una idea. No tiene un porqué…

Si esta escena sucede en la presentación con un cliente es muy probable que más de un ejecutivo pierda la calma, y sin duda también el aire. ¿Cómo una idea creativa no esta apoyada en la irracionalidad de otras ideas creativas más populares?

Seguramente, porque esta nueva idea sin raíces puede ser una gran oportunidad. La oportunidad de llegar a una nueva imagen, estilo, producto, y posiblemente incorporar nuevos fundamentos a la creatividad. Sin duda es la oportunidad de ser un poco auténtico y original.

La improvisación creativa es una gran oportunidad para generar nuevas ideas, y por qué no incorporar escenarios a tus posibilidades para llegar al éxito. Un gran ejemplo es FACEBOOK. ¿Quién podía pensar que hasta la persona más anónima estaba dispuesta a exponer su vida, pensamientos y emociones públicamente? Intuyo que ni el mismo creador.

Un ejercicio que da buenos resultados es apuntar todas las ideas que llegan a tus pensamientos. Separarse de ellas, combinarlas, darles un nuevo orden y hasta descartar las que no encajan. Es probable que de esta improvisación de ideas te quedes con lo más valioso y muy posiblemente encuentres un porqué para ello.

Por Sebastián Peralta, Creative Coach en Virage

Artículo anteriorInspiración
Artículo siguiente¿Cómo regresar a la oficina después de las vacaciones?
Creative Coach Lic. en comunicación audiovisual en la Universidad de La plata con un fuerte gen creativo impulsador de nuevas fronteras en Arte e imagen. Realizador, fotógrafo, ilustrador, plástico y animador. Explorador profesional de todos los formatos de imagen. Creador de escenarios e implementador de acciones transformadoras. Coach natural.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here